¿CUÁNTO TE DEPOSITARÁN DE CTS? APRENDE A CALCULARLO

Aunque no es lo recomendable puedes retirar de tu CTS el 100% del monto excedente a cuatro sueldos, si deseas retirar parte de este dinero te enseñamos cómo hacerlo.

Los trabajadores de construcción civil, del servicio doméstico y los trabajadores nuevos de las microempresas inscritas en el Remype no tienen derecho al depósito de la CTS.

 muchos trabajadores recibirán la CTS (Compensación por Tiempo de Servicio), beneficio social que todos los empleados en planilla reciben por ley y que permite contar con un fondo de ahorro para cubrir gastos en caso de emergencias o inclusive estar preparado ante una situación de desempleo.

¿QUÉ ES LA CTS?


La compensación por tiempo de servicios es un beneficio que las empresas brindan a sus trabajadores para que cuando la relación laboral con el empleado culmine, este pueda disponer de un fondo y así pueda prever los riesgos que afrontará durante el tiempo que se encuentre desempleado.

Es decir, actúa como una especie de seguro de desempleo. Tenga en cuenta que la CTS se otorga en función al tiempo que el trabajador lleva laborando en el centro de empleo.

El depósito de la CTS se realiza dos veces al año, en mayo y noviembre.

 

“SISTEMA DE FACTURACIÓN OFERTA DE FIN DE AÑO”

El uso de este beneficio debe ser a conciencia, pues de ello dependerá el orden en las finanzas. En este contexto, el ABC de la Banca del Banco de Crédito del Perú (BCP), presenta cuatro consejos útiles para el uso responsable:

► Calcula la CTS: Esta consiste en 2 pagos al año, uno en mayo y otro en noviembre, cada uno equivalente a medio sueldo. De esta manera, si el sueldo bruto es S/ 1.000, al año se recibirá S/ 1.000 de CTS (S/500 en mayo y S/500 en noviembre). Si hubo un aumento de sueldo, se saca un promedio ponderado por los meses que recibió cada sueldo. Es decir, si se recibió S/1.000 (bruto) por los primeros cuatro meses y luego aumentó a S/1.200 por 2 meses antes de mayo, el trabajador recibirá S/ 533 y en noviembre S/600.

► Siempre Ahorrar: El ahorro es uno de los mejores hábitos, esto permitirá afrontar de mejor manera situaciones que se puedan presentar en un futuro y hacer realidad los planes. Recuerdar que la CTS es un fondo en caso de emergencias, así se pueda retirar, es recomendable continuar ahorrando para cualquier situación en la que verdaderamente se necesites.

Lo más aconsejable es no retirar este dinero ya que es un seguro contra el desempleo. Si se opta por hacerlo, se recomienda usarlo para cancelar las deudas y así evitar seguir pagando intereses. Si las deudas no son un problema y lo que se busca es mayor rentabilidad, se recomienda depositar el dinero en una cuenta a plazo fijo.

► Retirar el CTS: Se debe tener en cuenta que solo se puede retirar el total de la CTS cuando el trabajor ya no está laborando. No obstante, puede retirar una parte siempre y cuando el fondo exceda el monto de cuatro sueldos. Es decir, si el sueldo es S/1.000 y el fondo de CTS tiene S/6.000, se podría retirar hasta S/2.000. Si la CTS está en un banco, se puede vincular el fondo a una tarjeta de débito y retirar el excedente que se tenga disponible en cualquier momento.

► Invertir: Una opción importante será también buscar alternativas que permitan rentabilizar el dinero, es decir, obtener una ganancia. Se puede hacer a través de un negocio o a través del sistema financiero, que brinda diversas opciones como fondos mutuos, depósitos a plazo, entre otras alternativas. ​

 

Según el tipo de empresa el cálculo de la CTS será el siguiente:

Mediana y gran empresa. Por ejemplo si el sueldo de octubre es S/ 3,000 y el sexto de la gratificación de julio fue de S/ 500 = S/ 3,500/ 2 = S/1,750, que será el monto a depositar.

Microempresas. Con ingresos anuales no superiores a 150 UIT, es decir, S/ 607,500 se considera tres situaciones:

Si la empresa no está inscrita en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype), todos sus trabajadores tendrán derecho a CTS bajo el régimen general. Pero si se inscribió en el Remype, los trabajadores contratados antes de su registro tienen derecho a CTS bajo el régimen general. Y en el caso de sus nuevos trabajadores contratados con posterioridad a su inscripción a dicho régimen, éstos no tienen derecho a CTS.

Respecto a la pequeña empresa, con ingresos anuales no superiores a 1,700 UIT, es decir, S/ 6′ 885.000, también se presentan tres casos: si la pequeña empresa no está inscrita en el Remype, todos sus trabajadores antiguos o nuevos tendrán derecho a CTS conforme a las reglas generales. En el caso la empresa esté inscrita en el Remype, los trabajadores contratados hasta antes del registro tendrán derecho a CTS según las normas del régimen general. Mientras que los trabajadores nuevos, contratados luego del registro de la pequeña empresa en el Remype, tendrán derecho al 50% de CTS, que debe ser calculada conforme al régimen general.

Trabajadores nuevos. Para aquellos que no hayan cumplido el mes laboral, es decir que al 31 de octubre de 2017 tengan menos de un mes de servicios, no tienen derecho al depósito de la CTS que vence el 15 de noviembre, pero los días laborados se sumarán al semestre noviembre 2017 – abril 2018 y la CTS acumulada se depositará hasta el 15 de mayo de 2018.

¿CÓMO SACAR TU DINERO?

Primero el trabajador deberá comunicárselo a su empleador para que éste le informe a la entidad financiera (banco, financiera, caja, entre otras) el monto que podrá disponer libremente. La empresa donde labora tendrá un plazo de tres días para realizar el trámite ante el banco. Si ya lo hizo solo debe acercarse a la entidad depositaria de tu CTS con tu DNI y la tarjeta del banco para el retiro de tu dinero.
Finalmente, el retiro del excedente se puede realizar a través del cajero automático o por ventanilla.

Calculo-CTS-Excel-plantilla-formato-2017-1 (1)