El 1 de mayo se cumple primer plazo para ingresar al sistema de facturación electrónica

PorWilbert Hilario

El 1 de mayo se cumple primer plazo para ingresar al sistema de facturación electrónica

Más de 73,000 contribuyentes están designados a emitir facturas electrónicas desde mayo del 2018.

Sunat impulsa y busca masificar la facturación electrónica, y espera que para finales de este año todos los comprobantes de pago que se emitan sean electrónicos.

En menos de tres meses, este 1 de mayo se cumple el primer plazo otorgado por la Sunat para ingresar al sistema de facturación electrónica.

Emisión electrónica

Es así que 11,573 contribuyentes están obligados a implementarla; otros 13,800 deberán hacerlo en agosto y, por último, 54,703 para noviembre. Sin embargo, muchas empresas todavía no están preparadas para la migración al no contar con un proveedor.

“Para evitar inconvenientes y contratiempos, se recomienda que las empresas realicen su integración de forma anticipada y más en este momento que se acercan las fechas de cumplimiento de la obligatoriedad”, señaló Renzo Alcántara, gerente general de TCI – Transporte Confidencial de Información.

La implementación

El tiempo de implementación dependerá del proceso de la empresa. Si cuenta con un sistema de facturación, el tiempo promedio puede ser de dos a tres meses, donde se analizarán los casos de negocio, adecuarán las plantillas de los comprobantes, configurarán los ambientes de prueba y se realizarán las pruebas integrales. Cabe recordar que de acuerdo a la normativa de Sunat ya no es parte del proyecto cumplir con el proceso de homologación.

“En cambio, las empresas que no cuenten con un sistema de facturación, pueden hacerlo más rápido ya que pueden facturar electrónicamente en menos de 48 horas. Y las empresas que ya cuentan con un servicio de facturación y buscan cambiar de proveedor, el proceso puede durar un promedio de dos meses, dependiendo de la complejidad de los sistemas y la integración que van a realizar” enfatizó Alcántara.

Las consecuencias de emitir de manera física, estando obligado a emitir de manera electrónica son:

• Como emisor electrónico, la multa es del 50% de la UIT o cierre, con una rebaja al 25% de la UIT si la infracción se comete por primera vez.
• Para el receptor, el comprobante no sirve para deducir costo o gasto para el Impuesto a la Renta y no podrá utilizarlo para deducir el crédito fiscal.

Acerca del autor

Wilbert Hilario author

Deja un comentario