Factura electrónica, la transformación digital de las empresas en Perú

PorWilbert Hilario

Factura electrónica, la transformación digital de las empresas en Perú

Todas las empresas creadas desde el 1 de enero de 2018, están obligadas a emitir factura electrónica.

¿Qué multa puede recibir de no hacerlo? 

Un mundo digital. La factura electrónica es la forma de emitir comprobantes de pago como activos digitales en vez de papel.

Este nuevo sistema reemplaza a los comprobantes físicos y deben emitirse a través del portal de la Sunat.

 ¿Qué empresas están obligadas a hacerlo?.

“Es la llave, la factura electrónica es el ingreso al mundo digital tanto para el Gobierno como para los contribuyentes. Da muchas ventajas en los que destaca agilizar los procesos administrativos, transparencia en la economía y estados financieros, entre otros”.

¿Cuánto tiempo y dinero toma implementarla en una empresa?Bengstsson aseguró que dependerá mucho del tipo de empresa y emisión.

“Para una (empresas) que no emite muchos (recibos) , puede ser gratis y al instante. Efact tiene una herramienta web, gratuita. Para los que emiten más, puede valer desde S/40. Si una empresa es más grande y desea integrar su sistema contable, tomará más tiempo y dinero.”, recalcó.

En otro momento, destacó que las principales son los costos. El ahorro que hay en la emisión de facturas electrónicas.

“No es lo mismo emitir una factura electrónica a una digital. Se envía al instante, llega al receptor en el mismo minuto. En promedio hay un costo de S/10 para emitir la factura física; mientras que la electrónica puede costar entre S/1 a S/1,5.”.

“En principio, todas las empresas están obligadas a emitir la factura electrónica. El plan de la Sunat es obligar a todas las empresas del país. Por el momento hay una cantidad de casi 20 mil empresas obligadas. De los cuales 16 mil 500 estuvieron obligadas desde enero de este año.”

Finalmente, el especialista resaltó las multas y sanciones que tendría la empresa que no emitir facturas electrónicas.

Como se sabe, el año pasado, la Sunat emitió un informe sobre las multas y sanciones. Las empresas que están obligadas a emitir facturas electrónicas tendrán una multa, ¿de cuánto?

“De estar obligada la empresa a emitir facturas electrónicas y no emitirlas, la compañía tendría una multa de hasta el 60% de una UIT. Esto es de manera progresiva.”.

Fuente: gestión.pe

Acerca del autor

Wilbert Hilario author

Deja un comentario