Gobierno quiere legislar para que inspectores incorporen en planilla a los trabajadores informales

PorWilbert HIlario Hilario

Gobierno quiere legislar para que inspectores incorporen en planilla a los trabajadores informales

El Poder Ejecutivo pedirá al Congreso vía delegación de facultadespor primera vez autorización para legislar en temas laborales, y entre sus propuestas está incluir la posibilidad de que los inspectores laborales incorporen a los trabajadores informales en planillas, en casos donde se evidencie una relación laboral.

También se unificarán las funciones y competencias de los inspectores de trabajo, a fin de que sin importar su categoría (auxiliares, inspectores), puedan fiscalizar a cualquier tipo de empresa.

Asimismo, el sistema de inspección del trabajo podrá asignar inspectores de trabajo de acuerdo a las necesidades y riesgos de incumplimientos identificados.

Ejecución de deudas 
De otro lado, no se podrá interrumpir ni suspender el procedimiento de ejecución coactiva, por la interposición de demanda judicial alguna y se creará un registro de empleadores sancionados por la inspección del trabajo.

Por último, se adecuará la Ley General de Inspección del Trabajo, a lo previsto en el Decreto Supremo N° 006-2017-JUS, TUO de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, para la implementación de los plazos máximos de resolución de un caso, entre otros.

Practicantes profesionales 
El Estado podrá contratar practicantes profesionales y otras modalidades formativas, para dar mayor impulso a la capacitación y formación al sector juvenil.

Acerca del autor

Wilbert HIlario Hilario administrator

Deja un comentario