El Kardex y su importancia en los inventarios de las empresas.

Para poder hablar del kardex y de su importancia en los inventarios de las empresas debemos tener claro que inventario es todo aquel artículo o bien que adquiere una compañía, negocio u empresa con el fin de venderlo y/o utilizarlo para lograr su objeto social, su razón de ser.

Es por eso que en temas de inventarios escuchamos hablar de inventarios de frutas, verdura, hortalizas, calzado, ropa, productos para la construcción, productos agrícolas, entre otros.

Por tal razón el tema de los inventarios depende mucho de la empresa y del motivo por el cual fueron adquiridos, por ejemplo; ¿Qué es un televisor? Es imposible saberlo sin saber a qué se dedica la compañía que lo tiene o que función cumple, pues si el televisor está ubicado en la sala de espera de los clientes, éste es una propiedad planta y equipo, mientras que si esta en bodega con el fin de ser vendido es un inventario. Otro ejemplo podrían ser las telas que para un almacén de telas es un producto para la venta pero para un sastre es producto a ser utilizado y finalmente existen productos que se pueden clasificar como productos para la venta y productos para uso, por ejemplo en las fruterías tiene frutas para la venta pero de igual forma tienen frutas para preparar jugos y ensaladas  es decir, que aquí debe existir un mayor control y para esto existen las tarjetas kardex.

El kardex es un documento, tarjeta o registro utilizado para mantener el control de la mercadería cuando se utiliza el método de permanencia en inventarios, con este registro podemos controlar las entradas y salidas de las mercaderías y conocer las existencias de todos los artículos que posee la empresa para la venta.

ANEXO 6 a partir del 2016. Para poder identificarlos podemos indicar que se trata de Principales Contribuyentes en el directorio de la Intendencia Nacional de Principales Contribuyentes.

KARDEX FÍSICO

La respuesta la encontramos en la Resolución 286-2009 SUNAT que en su capitulo 5 , articulo 3 señala lo siguiente:

10. REGISTRO DE INVENTARIO PERMANENTE EN UNIDADES FISICAS En este libro se deberá incluir mensualmente la información establecida en el Anexo Nro. 2 por cada tipo de existencia, proveniente de la entrada y salida física de las mismas en cada almacén.

11. REGISTRO DE INVENTARIO PERMANENTE VALORIZADO Este libro deberá incluir mensualmente la información establecida en el Anexo Nro. 2, por cada tipo de existencia, proveniente de la entrada y salida física de las mismas en cada almacén y sustentada en comprobantes de pago y/o documentos. Los Generadores que se encuentren obligados a llevar este registro, están exceptuados de llevar el registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas.

Lo glosado anteriormente tiene lógica, si consideramos que el Kardex Valorizado contiene la misma información que el Kardex Fisico más los campos adicionales establecidos por la norma. Entonces ya conocemos esta regla que puede ser una opción interesante para los colegas que decidan aplicarla.

Esta sencilla plantilla permite llevar el control de las entradas y salidas valorizadas de un determinado producto o artículo, su manejo es sencillo.

Si tienen varios productos lo único que tienen que hacer es copiar la plantilla en otras hojas, una hoja para cada producto.

Kardex Valorizado