Novedades de la versión 3.5 del PDT PLAME

PorWilbert HIlario Hilario

Novedades de la versión 3.5 del PDT PLAME

 Concepto PDT – PLAME

Se denomina PLAME a la Planilla Mensual de Pagos, segundo componente de la Planilla Electrónica, que comprende información mensual de los ingresos  de los sujetos inscritos en el Registro de  Información  Laboral  (T-REGISTRO),  así como de los Prestadores de Servicios que obtengan rentas de 4ta Categoría; los descuentos, los días laborados y no laborados, horas ordinarias y en sobretiempo del trabajador; así como información correspondiente a la base de cálculo y la determinación de los conceptos tributarios y no tributarios cuya recaudación le haya sido encargada a la SUNAT.

La PLAME se elabora obligatoriamente a partir de la información consignada en el T-REGISTRO.

El programa se descarga desde www.sunat.gob.pe , en el cual se elabora la declaración jurada y se envía mediante SUNAT Operaciones en Línea (SOL).

Es preciso señalar que la versión vigente es la 3.5, aprobada mediante Resolución de Superintendencia N° 112-2018/SUNAT la cual es de uso obligatorio a partir del 01 de mayo de 2018 y debe utilizarse a partir del período abril de 2018 en adelante.

Asimismo también deberán utilizar dicha versión aquellos que se encontraran omisos a la presentación de la PLAME y a la declaración de los conceptos b) al s) del artículo 7° de la Resolución de Superintendencia N° 183-2011/SUNAT por los períodos tributarios noviembre de 2011 a diciembre de 2014, o deseen rectificar la información correspondiente a dichos períodos.

Resultado de imagen para PDT PLAME

 Novedades de la versión 3.5 del PDT PLAME

La nueva versión 3.5 del PDT PLAME, incorpora, entre otros aspectos:

1.- El nuevo monto de la Remuneración Mínima Vital aplicable partir del 1 de mayo de 2018 que asciende a S/. 930,00, cuyo valor es utilizado para:

a) Calcular el aporte al EsSalud de los trabajadores en actividad, que equivale al 9% de la remuneración o ingreso, y cuya base imponible mínima mensual no puede ser menor a una Remuneración Mínima Vital (RMV) vigente.

b) Calcular el aporte al EsSalud de los Trabajadores Pesqueros, que equivale al 9% de la remuneración y cuya base imponible mínima mensual del aporte a cargo del armador, será de 4.4 RMV vigente el último día del mes.

2.- Ajustes a la Tabla 22 del Anexo 2 de la Planilla Electrónica respecto a conceptos de ingresos, códigos de aportes ONP-SCTR y Compañía de Seguros-SCTR, Bonificación Especial a Servidores Públicos – D.U. 037-94, y conceptos personalizados de 20 a 30.

3.- Se validará que no existan trabajadores con más de 60 días de vínculo laboral, que percibiendo remuneración en el período a declarar no se encuentren afiliados a un régimen pensionario.

Base legal: Artículo 16° de la Ley N.° 28991, modificada por el Art. 5° de la Ley 30003.

Acerca del autor

Wilbert HIlario Hilario administrator

Deja un comentario

¡ OFERTA ! de Fin de Mes (Sistema de Facturación Electrónica 50% de Descuento) - Contacto: RPC: 995155060 Descartar