OPERADOR DE SERVICIOS ELECTRÓNICOS (OSE)

¿Quién es el Operador de Servicios Electrónicos – OSE?

El Operador de Servicios Electrónicos (OSE) es quién se encarga de comprobar informáticamente el cumplimiento de las condiciones de emisión de los comprobantes electrónicos que sean emitidos a través del Sistema de Emisión Electrónica – OSE (SEE-OSE), cuando sean contratados por el emisor electrónico.

El operador no sólo validará la correcta emisión de un comprobante de pago electrónico sino también enviará la información de los comprobantes de pago validados, con sus constancias respectivas, así como de los documentos relacionados a la SUNAT.

Sistema de Emisión Electrónica del Operador de Servicios Electrónicos 

Es parte del sistema de emisión electrónica, como medio de emisión de los comprobantes de pago electrónicos y sus documentos relacionados, tales como:  factura, boleta de venta, notas de crédito, notas de débito, comprobante de retenciones, comprobante de percepciones, guía de remisión, recibos de servicios públicos.

El emisor que opte por los sistemas de emisión del Operador de Servicios de Electrónicos debe contratar los servicios de un OSE.
El OSE debe realizar la comprobación informática de las condiciones de emisión de los documentos que el emisor le envíe, de cumplir con las condiciones el OSE le enviará, además la constancia de recepción, caso contrario le enviará una comunicación de inconsistencias
El OSE tiene una (1) hora para remitir la información que realizó en la comprobación informática a la SUNAT.

Requisitos para convertirse en Operador de Servicios Electrónicos

Para sus actividades el Operador de Servicios Electrónicos debe previamente inscribirse en el Registro de Operadores de Servicios Electrónicos a cargo de la SUNAT.
Para inscribirse en este registro el solicitante debe tener en cuenta el cumplimiento de los siguientes requisitos:
Ser persona jurídica.
Tener número de RUC en estado activo.
Tener en el RUC la condición de domicilio fiscal habido.
Estar afecto al régimen general del impuesto a la renta de tercera categoría.
Ser emisor electrónico de por lo menos facturas y/o boletas de venta electrónicas
Haber presentado, de estar obligado, las DDJJ mensuales por concepto del IGV e impuesto a la renta (6 últimos meses a la presentación de la solicitud). En caso de ser retirados del Registro OSE con anterioridad, deben presentar las referidas declaraciones respecto de los últimos 12 meses, contados hasta la fecha en que la solicitud sea presentada
No tener un procedimiento de cobranza coactiva iniciado respecto de deuda administrativa o tributaria cuya administración esté a cargo de la SUNAT
Haber registrado, en SUNAT SOL, uno o más certificados digitales (*) que utilizará de manera exclusiva en su rol de OSE, de obtener la inscripción en el Registro OSE.
Finalmente, registrar los datos de contacto del contribuyente para la coordinación de las pruebas correo electrónico y nombres y apellidos. Así como los números de IP para los temas de conectividad.
Estos requisitos serán validados automáticamente en SUNAT Operaciones en Línea, previa a la admisión de la solicitud.  De pasar las validaciones el sistema generará una constancia de presentación.

 El Certificado digital debe ser válido y vigente, con una longitud de la clave privada de 2028 bits, la misma que debe permitir generar una firma digital.

Requisitos para ser inscrito en el Registro del OSE:

Mantener el cumplimiento de los requisitos para la presentación de la solicitud de
inscripción al registro del OSE.
Estar al día con la presentación de sus DDJJ mensuales por concepto del IGV e impuesto a la renta.
No estar comprendido en un régimen de reestructuración patrimonial al amparo de la Ley N° 27809, Ley General del Sistema Concursal y normas modificatorias; ni estar inhabilitado o suspendido para contratar con el Estado.
No tener un representante legal con sentencia condenatoria consentida o ejecutoriada por delito doloso que se encuentre vigente.
No contar con un representante legal al que se le haya iniciado un procedimiento de cobranza coactiva.
Tener un capital o activos netos por un valor igual o mayor a 300 UIT. (a).
Presentar una carta fianza de acuerdo a los requisitos definidos por la SUNAT.
Implementar los controles de seguridad de la información señalados en el anexo A de la RS N° 117-2017/SUNAT (b).
Finalmente, la SUNAT notificará al buzón SOL, la resolución que resuelve la solicitud de inscripción en el Registro OSE, en el plazo de 30 días hábiles contado desde el día siguiente a la fecha de presentación de la solicitud de inscripción.

(a) Para el cumplimiento de este requisito, considerar lo siguiente:

El monto del capital es el que figura en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp.
El valor de los activos netos es el declarado en la casilla 390 “total activo neto” de la DJ Anual del Impuesto a la Renta del ejercicio anterior a la presentación de la solicitud de inscripción del OSE.
En caso de que recién inicie actividades en el ejercicio en que presenta la solicitud, debe cumplir con el requisito del capital.
(b) Este requisito se acredita con:

Un informe de auditoria emitido por una empresa que brinde servicios de seguridad de la información con experiencia en implementaciones del Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información y que esté firmado por un Lead Auditor ISO certificado.
Adjuntar la documentación que sustente el informe.
Requisitos de la Carta Fianza
Ser emitida a favor de la SUNAT, por alguna empresa del sistema financiero o del sistema de seguros, autorizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) a emitir cartas fianza.
Constar en ella que en caso de ejecución, la empresa que la extendió debe emitir y entregar un cheque girado a la orden de SUNAT/BANCO DE LA NACIÓN.
Ser irrevocable, solidaria, incondicional, de ejecución inmediata, fiel cumplimiento  y sin beneficio de excusión.
Emitirse por un monto equivalente a 28 UIT, e indicar expresamente que ese monto garantiza el pago de la deuda tributaria y administrativa generada por una o más multas impuestas al amparo de la presente resolución, por el incumplimiento de las obligaciones que adquiere el sujeto. La UIT a considerar es la vigente al momento de la emisión de la carta fianza.
Ser ejecutable a solo requerimiento de la SUNAT.
Tener una vigencia mínima de 10 meses. El cómputo de dicho plazo se iniciará desde el vigésimo primer día hábil de presentada la solicitud
En caso la empresa que emitió la carta fianza, fuese intervenida y declarada en disolución conforme a la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros – SBS, aprobada por la Ley Nº 26702 y normas modificatorias, el sujeto deberá  presentar una nueva carta fianza, considerando las características definidas en los literales precedentes y hasta la fecha en que se emita la resolución que resuelva la solicitud de inscripción al Registro OSE.  En el caso de renovación o sustitución, la carta fianza debe tener una vigencia mínima de 12 meses a la fecha de su renovación o sustitución