Sunat: ¿Cómo realizar trámites en línea?

PorWilbert Hilario

Sunat: ¿Cómo realizar trámites en línea?

Para algunos contribuyentes, acudir personalmente a un centro de atención de la Sunat es complicado por la falta de tiempo. Justamente para reducir el número de atenciones en sus sedes, el ente recaudador ha implementado una plataforma virtual para realizar trámites tributarios.

Con el portal web “Operaciones en Línea”, la Sunat permite a los contribuyentes realizar diversos trámites a través de Internet como emisión de recibos por honorarios, declaraciones de predios, declaración de impuestos, entre otros.

No obstante, para realizar dichas operaciones se deben cumplir ciertos requisitos y seguir ciertos pasos para poder acceder al mencionado portal.

Este Diario averiguó todo lo que se debe tener en cuenta para poder realizar trámites con la Sunat mediante el citado portal web.

Descubre en la siguiente galería los requerimientos y pasos para poder usar la plataforma “Operaciones en Línea”.

  1. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha implementado su plataforma web “Operaciones en Línea” que permite a los contribuyentes realizar diversos trámites como emisión de recibos por honorarios, declaración de predios, declaración de impuestos, entre otros. Le explicamos en la siguiente galería cuáles son los requerimientos y pasos que se deben seguir para poder usar este mecanismo.
  2. ACCESO A CLAVE SOL. El requisito principal para hacer uso de esta herramienta es tener una clave SOL (Sunat Operaciones en Línea). Esta es un conjunto de letras y números que nos darán acceso a la oficina virtual. Asimismo, la Sunat recomienda tener mucho cuidado con su usuario y clave SOL, ya que es de mucha importancia.
  3. CÓMO SE CONSIGUE? Cualquier persona que lo solicite de forma directa puede hacerlo mostrando su DNI en cualquier centro de atención al cliente de la Sunat. En caso lo realice una tercera persona, se debe imprimir la “Solicitud de acceso a Sunat Operaciones en Línea” con los Rubros I y II de dicha solicitud debidamente llenados y firmados por el contribuyente. Asimismo, la firma consignada en el Rubro II “Trámite Realizado por un Tercero” debe encontrarse legalizada. En tanto, el tercero debe haber firmado el Rubro II de la solicitud y mostrar su DNI. Si presenta otro documento, debe presentar una copia adicional. Cabe resaltar que, en ambos casos, se recibirá de forma inmediata un sobre sellado con el código de usuario y contraseña.
  4. ¿CÓMO INGRESAR? Luego de tener nuestro usuario y clave SOL, podemos ingresar a la plataforma de “Operaciones en Línea”, mediante el mismo portal de la Sunat. Puedes escoger entre “Declaración y pago” o “Trámites y consultas”, según lo que desees realizar. Al abrirse una ventana deberás ingresar tu número de RUC, usuario y Clave SOL (contraseña) para poder iniciar sesión.
  5. ¿PUEDO CAMBIAR MI USUARIO Y CLAVE SOL?: La Sunat permite realizar esta operación por una sola vez. Para realizar esta operación se debe ingresar al portal “Operaciones en Línea”. Posterior a ello, se debe ubicar la opción “Cambiar nombre de usuario”, completar los espacios y grabar. Cabe recalcar que el usuario puede ser modificado una sola vez; por lo contrario, la clave puede ser cambiada las veces que se considere conveniente.
  6. DE PERDER MI CLAVE SOL, ¿PUEDO RECUPERARLA? La respuesta es sí. Para esto se ha tenido que registrar una pregunta y respuesta segura –a modo de prevención- en el sistema de Operaciones en Línea. Solo respondiendo a la interrogante se podrá generar una nueva clave. El medio de contacto será el correo electrónico. Por eso, también es de suma importancia haber registrado uno al momento de rellenar la ficha de inscripción de RUC. En caso de no recordar la contraseña se debe dirigir a la opción “¿Te olvidaste tu usuario o clave?”. Luego de haber ingresado el RUC y respondido correctamente, un acceso será enviado al correo electrónico. Allí se podrá hacer las modificaciones pertinentes. Cabe resaltar, que solo se tiene tres oportunidades para responder a la pregunta secreta. Posterior a ello, se tendrá dos días con las mismas oportunidades para poder recuperar tu clave SOL.
  7. SI NO PUEDO COMPARTIR MI CLAVE SOL, ¿QUÉ ALTERNATIVA ME BRINDAN? Para este caso, la Sunat te permite designar diversos perfiles secundarios. Si desear agregar uno debes ingresar a “Operaciones en Línea” – “Acceso Directo” – “Administración Usuarios” – “Crear Usuario”. Al aparecer una pantalla debes ingresar su DNI; luego, tienes que digitar su usuario y clave con la cual podrá entrar. Terminado ello y al presionar “Siguiente”, se debe corroborar los datos y proseguir. En seguida, una pantalla de “Asignación de perfiles” aparecerá y en este punto deberás marcar los perfiles y/u opciones de consultas y trámites de SOL a los que el usuario secundario accederá. Cabe resaltar que cada perfil puede tener acceso a operaciones diferentes según se decida. Finalizada la marcación de perfiles u opciones indicadas se dar “Siguiente” y, posteriormente, “Grabar”, de encontrarse todos los datos correctos.

Acerca del autor

Wilbert Hilario author

Deja un comentario