El Perú está a la zaga en recaudación en América Latina

PorWilbert Hilario

El Perú está a la zaga en recaudación en América Latina

Ratio de impuestos sobre PBI es 18 puntos porcentuales inferior a promedio de la OCDE

La recaudación del Perú, medida en términos de su presión tributaria (ingresos tributarios/PBI) fue la cuarta más baja de la región en el 2016, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 
La presión tributaria del país cerró en 16,1%, lo que implicó una brecha de 6,6 puntos porcentuales frente al promedio de los países de América Latina y el Caribe (22,7%), y de casi 18 puntos porcentuales frente a los países de la OCDE (34,3%).
 
La metodología del informe incluye los aportes a la seguridad social en el cálculo, pero si estos se excluyen, la presión tributaria del Perú llega a solo 14%, un punto porcentual menos que el año anterior.
Resultado de imagen para recaudación tributaria - SUNAT
Según la OCDE, en el 2016, la media de la presión tributaria de los países de la región se redujo en 0,3 puntos porcentuales respecto al 2015. Esto, en parte por la coyuntura económica de la región y la ausencia de reformas tributarias estructurales en casi todos los países.
“Los análisis empíricos sugieren que una recaudación tributaria más fuerte, acompañada por mejores instituciones, educación y habilidades y una diversificación económica, han permitido a varios países de la OCDE evadir la trampa del ingreso medio, lo que contrasta con la región”, precisa el estudio.
 
La presión tributaria del Perú, excluidas las contribuciones a la seguridad social, cerró en 13,4% en el 2017 y el Banco Central de Reserva (BCR) proyecta que cerrará en 13,9% en el 2018, muy lejos del promedio de los países de la OCDE.
 
Dado, el alto déficit fiscal y la intención del país de ingresar al ‘club’ de la OCDE, diversos economistas han recomendado a este gobierno trabajar en una reforma tributaria que permita aumentar los ingresos.
 “Otro trabajo [del gobierno de Vizcarra] es aumentar los ingresos. Se debe encontrar una salida a los regímenes especiales que han reducido la recaudación”, dijo a El Comercio el vicepresidente del BCR, Miguel Palomino.

Fuente: Diario El Comercio

Acerca del autor

Wilbert Hilario author

Deja un comentario