¿Que es la Planilla de remuneraciones ?

Planilla de remuneraciones es un registro auxiliar donde se anotan los trabajadores, pensionistas, modalidades formativas y terceros de la empresa¹³. Contiene la información mensual en unidades monetarias relacionadas con los sueldos o salarios, aportes de los empleadores, los descuentos laborales y todos aquellos beneficios que perciben los trabajadores dependientes de una empresa³.

Es un documento que exige a las empresas la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y el Ministerio del Trabajo (MTPE) en Perú³⁴.

¿Cómo puedo calcular los aportes de mi planilla?

Para calcular los aportes de tu planilla en Perú, debes tener en cuenta el ingreso base de cotización (IBC), que es el salario del trabajador o el 40% del valor mensual del contrato en el caso de los trabajadores independientes¹. Luego, debes aplicar los porcentajes correspondientes a cada concepto de seguridad social, como EsSalud, AFP u ONP, y otros beneficios sociales como gratificaciones, CTS, vacaciones, etc¹². También debes considerar los días laborados y el nivel de riesgo en el caso de la AFP³. Finalmente, debes sumar los valores obtenidos para cada concepto y obtener el total de los aportes.

¿Cómo puedo hacer una planilla de remuneraciones en Excel?

Para hacer una planilla de remuneraciones en Excel, debes crear una tabla con las siguientes columnas: nombre y número de identificación del trabajador, fecha y período de cotización, remuneración bruta y neta, aporte patronal y trabajador a la AFP u ONP, nombre y código de la AFP u ONP a la que está afiliado el trabajador, aporte a EsSalud, impuesto a la renta de quinta categoría y otros conceptos que puedan aplicar¹². Luego, debes ingresar los datos de cada trabajador y aplicar las fórmulas correspondientes para calcular los valores de cada columna²³. Finalmente, debes sumar los valores de cada columna para obtener el total de los aportes. Hay varios videos y tutoriales en línea que te pueden mostrar cómo hacer una planilla de remuneraciones en Excel paso a paso¹⁴.

¿Qué es el PDT PLAME?

El PDT PLAME es el Programa de Declaración Telemática del Sistema de Planilla Electrónica de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) de Perú². Es un aplicativo que permite a los empleadores ingresar los datos de sus trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formación o de terceros a la Planilla Mensual de Pagos (Plame), así como calcular y declarar los aportes a la seguridad social y al sistema de pensiones¹⁴. Para usar el PDT PLAME, se debe descargar e instalar el aplicativo desde la página web de la SUNAT¹³⁵, teniendo en cuenta los requisitos técnicos y las versiones vigentes. Luego, se debe acceder al aplicativo con la clave SOL o sin ella, según el caso¹. ¿Te gustaría saber más sobre el PDT PLAME?

¿Cómo puedo descargar una plantilla de planilla en Excel?

Para descargar una plantilla de planilla en Excel, puedes acceder a algunos de los sitios web que ofrecen este recurso de forma gratuita. Por ejemplo, puedes realizar tu búsqueda en Google y acceder a los siguientes enlaces y elegir la plantilla que más se adapte a tus necesidades.

También puedes descargar de mi página web , solo tienes que hacer clic en el botón de descargar o introducir tu correo electrónico para recibir la plantilla en tu bandeja de entrada. Una vez que tengas la plantilla en tu computadora, puedes abrirla con Excel y modificarla según tus datos y preferencias.


Para descargar la plantilla de Excel Presione el Botón descargar e Ingrese su correo electrónico

Revisar en la carpeta de spam de su correo electrónico y añadir a su carpeta de contactos el correo enviado.

En el menú principal seleccione el menú Contacto y escribanos su desarrollo de plantilla y le enviaremos una cotización a la brevedad.

En la parte superior selecciona el menú tienda y busca la plantilla según tu necesidad , agregar al carrito y presionar el botón comprar.

1 Comentarios

  1. avatar
    Juan

    Excelente aporte para el sector laboral

Deja tú Comentario

su dirección de correo electrónico no será publicada

por favor inserta tú comentario
Por favor inserte su nombre
Por favor Ingrese su correo electrónico